Líquido, espontáneo y orgánicamente femenino es el trabajo de Danni Shinya Luo, ilustradora y pintora nacida en Shangai y radicada en Los Ángeles, California. Cada una de sus piezas es una representación simbólica de la naturaleza, inspirada en la música, los miedos, las tensiones y los conflictos humanos. Tan seductora propuesta es fruto de años de aprendizaje con el maestro de la acuarela china, Ding Ha, y posteriormente en el Art Center College of Design en Pasadena, donde se especializó en ilustración graduándose con honores. La obra de Danni -tanto tradicional como digital- es dueña de una fluidez enviciante. Sus personajes son mujeres conscientes del deseo que provocan; siempre están acompañadas por animales que no sólo simbolizan la comunión espiritual e instintiva, sino también una inocencia juguetona que anhela amor y lujuria, dos rasgos característicos en el trabajo de esta admiradora del trabajo del ilustrador Katsuya Terrada, el padre del Art Nouveau, Alphonse Mucha, y los pintores William-Adolphe Bouguereau y Jan Van Eyck.

© Danni Shinya Luo

Cada mañana Danni lee las noticias on line como una forma de alimentación informativa, luego simplemente se entrega al trabajo, a la compra de nuevos materiales y envíos. Pronto se da un descanso para hacer una de sus actividades favoritas: ejercicio al aire libre, algo que la ayuda a eliminar el estrés a la hora de pensar ideas para nuevos proyectos, los que comparte por la noche con su novio mientras ven HBO o programas de cocina. La encontramos en un momento de relax, sentada frente a su escritorio con una taza de té caliente al lado; ella amable nos abre las puertas de su mundo.

© Danni Shinya Luo

Danni, al parecer el manga ha sido una gran influencia en tu carrera…

Cuando estaba en cuarto grado quedé fascinada por el manga japonés. Me gustaba copiar los dibujos de mi manga favorito en papel de cuaderno…

© Danni Shinya Luo

Increíble como gracias a esas vivencias infantiles finalmente terminaste trabajando en algo que realmente te apasiona…

Lo importante en la vida de un artista es la libertad de hacer lo que amas. Trabajo todos los días pero no siento que lo hago, porque estoy haciendo lo que quiero, no lo que me dicen que debo hacer. Por eso me trae mucha alegría expresar mi punto de vista a través de imágenes hermosas.

© Danni Shinya Luo

Recibiste instrucción de un grande: Ding Ha. ¿Qué puedes contarnos de esta experiencia y de tu posterior paso por el Art Center College?

Mi aprendizaje con el maestro de la acuarela china, Ding Ha, ha sido una gran influencia en mi elección de medios y técnicas. Después, mis años en el Art Center College of Design me dieron una formación fundamental como pintora, aprendí mucho gracias a la buena ética de trabajo de los maestros. Asistir al Art Center también me presentó a una gran variedad de artistas contemporáneos como el pop-surrealista de Gary Baseman, quien sigue siendo hasta ahora un buen mentor y gran amigo.

© Danni Shinya Luo

¿Quiénes sientes que han sido tus referentes en términos artísticos?

Los pintores europeos que trabajan principalmente con óleo, entre ellos William-Adolphe Bouguereau, Bronzino y Jan Van Eyck; los americanos John Singer Sargent, J,C. Leyendecker, Norman Rockwell y los maestros del manga japonés, Yoshihiro Togashi, Takahashi Rumiko,Toriyama Akira y Osamu Tezuka.

© Danni Shinya Luo

Qué tópicos persigues en tu obra…

Las ideas de mis imágenes provienen de conflictos psicológicos -miedos, obsesiones y adicciones-, en paralelo a la música, la moda y la naturaleza. Siempre trato de crear en cada cuadro tensión y contraste, ocasionalmente hay armonía. Creo que mis piezas poseen un poderoso mensaje: ser consciente de tu propio mundo interno y su relación con el exterior, algo que fortalece y guía para lograr un mejor “Yo”.

© Danni Shinya Luo

Y este universo del que hablas, cómo se ve reflejado en términos formales…

Es un fluido, un estilo de dibujo y pintura orgánica; un híbrido entre la disciplina oriental y occidental. Una especie de realismo Low Brow.

De dónde provienen las sexys pin ups siempre presentes en tus piezas…

A veces de la alta moda y en otras ocasiones utilizo a mis amigas como modelos…

© Danni Shinya Luo

Dirías que tu proceso de diseño, es más bien meditado o instintivo…

Elijo un tema. Por ejemplo, en Cosmic Circus, la declaración fue mostrar cómo lo grande o importante en la vida es relativo a un punto de vista, mientras que en The Ghost, fue tratar la diferencia y los conflictos entre la representación de lo externo y la realidad interna. Luego selecciono las imágenes de referencia desde mis categorías de inspiración, algo que suele afectar a las figuras femeninas, la fauna y las flores, organizándolas de una forma que simboliza la idea central. En los cuadros la figura en primer plano siempre representa un “yo” externo, y si hay otra figura o criatura de fondo, ésta representa la autonomía interna.

© Danni Shinya Luo

¿Una investigación similar fue la que desarrollaste para crear la carta de La Estrella de The Lowborw Tarot?

No tenía mucho conocimiento sobre la baraja del Tarot antes realizar la pintura. Así es que cuando llegué al proyecto tuve que hacer una investigación en la que me enteré de lo que significaba La Estrella. He utilizado el mismo proceso mencionado anteriormente para el desarrollo de la imagen. Fue divertido porque La Estrella es una carta llena de símbolos interesantes.

© Danni Shinya Luo

Si tuvieras que analizar todas tus obras, ¿cuál crees que cumple mejor su cometido?

Todas son igualmente gratificantes. Pero si tengo que elegir una, diría que el proyecto que estoy trabajando actualmente, porque cada pieza nueva es una oportunidad para mejorar y explorar.

© Danni Shinya Luo

Por último, ¿cuándo podremos ver tu nuevo libro?

Justamente estoy trabajando en él a través de la editorial Last Gasp de San Francisco. Este nuevo libro de arte en tapa dura, será de 7×7 pulgadas y tendrá 200 páginas. Su lanzamiento es en octubre de 2011.

Enlace: http://dshinya.blogspot.com

No Hay Más Artículos