Si hay un ilustrador que cala el alma es el sueco Daniel Egnéus. Nacido en 1972, actualmente vive y trabaja en Italia, y considera al arte y a la vida como formas inseparables en sí mismas.Todas las mañanas lo primero que hace es desayunar y revisar sigilosamente su e-mail, para luego sentarse a trabajar y dejar que las ideas fluyan. El día es su mejor aliado, pues rinde mucho más y no deja su escritorio hasta terminar: trata de no pararse a ir a comer, menos cuando está pintando o dibujando, pues al parecer su arte es una hipnosis que ni el mismo cansancio puede derrotar.

Daniel no posee educación formal es totalmente autodidacta. Dejó la escuela a los dieciséis años y durante un largo tiempo trató de vender sus imágenes a diferentes agencias y revistas. Con casa en Milán después de pasar por Praga, Londres, Boloña, Estocolmo y Roma, parece que el ilustrador ha encontrado su sitio, desarrollando trabajos freelance como colaborador de grandes oficinas de arquitectura a la hora de generar innovadores espacios interiores y por supuesto, dando forma a conceptos de diseño y artes visuales para escenarios  públicos y privados.

Daniel, ¿desde cuándo dibujas?

He dibujado desde que era un niño. Nunca quise hacer otra cosa, ni nunca tuve otra cosa estipulada en mi agenda. Fui un desastre en la escuela y siempre estuve pintando en todo ese recorrido escolar. Lentamente comencé a trabajar con diferentes comisiones, pero no fue hasta que tuve veintitrés cuando en realidad pude ganarme la vida en esto.

La evolución de tu trazo te ha permitido innovar y dar forma a creaciones que emergen desde el cómic sofisticándose a lo largo de tiempo. ¿Cómo definirías tu estilo?

Yo lo llamo “Quotidiano Straordinario” (Cotidiano Extraordinario). Amo dibujar, de eso se trata mi vida. La gente me pregunta si la mitología presente en mi trabajo es parte de mi día a día, y yo le digo que sí, que todo ello ocurre en mi departamento, pero cuando no estoy en él.

Tienes un sorprendente dominio del dibujo, siempre me detengo a buscar detalles en tu trabajo, siluetas poco usuales. Dime, ¿qué técnicas y materialidades ocupas?

Utilizo materiales tradicionales como tinta, colores al agua, acuarelas, acrílicos y todos los artículos normales con los que usualmente trabajan los artistas y se encuentran en cualquier tienda. Por supuesto que también uso el computador para hacer un mix de cosas, es extremadamente conveniente para entregas rápidas.

Has colaborado con importantes firmas como Pepsi, BMW, Nike, The Times UK, Adidas, Time Magazine (Hong Kong), Banca di Roma, Ericsson, y varias publicaciones italianas como Hot, Blu, Nonzi, entre otras. ¿Cómo organizas el sistema de trabajo con tus clientes?

Por alguna razón el cliente siempre tiene un brief basado en parte de mi estilo, en mixtura con alguna otra idea que trato de combinar con mi propio gusto y delineamiento.  Algunas veces funciona y se trabaja muy bien. Después de algunos años aprendes a hacer las preguntas correctas para adivinar lo que realmente quieren lograr.

Entonces qué hay del futuro, ¿en qué estás trabajando hoy?

Los proyectos en el futuro próximo son siempre secretos ya que los clientes no quieren revelar lo que tienen en mente. Pero me gustaría centrarme más en wallpaintings (murales), dibujar en las paredes todas las cosas que puedas encontrar en la habitación, agregando así muchas de mis imágenes favoritas. Este es quizás uno de los trabajos que más me inspira llevar a cabo.

Enlace: www.danielegneus.com

No Hay Más Artículos