Bruno 9Li (AB + UNO + 3 x 3 + 90º + I) o tan sólo Novelli -como está descrito en el alfabeto latino de su familia italiana- es un prolífico artista brasilero con un portafolio delirante. La mayoría de sus pinturas están hechas en acrílico o tinta china sobre papel, una variante que sin duda responde al metagrafismo, manifiesto que cultiva un caos controlado mediante líneas, volúmenes y formas en éxtasis cual laberinto de ondas vibrantes en armonía. Amante del skateboarding, los videojuegos y la filosofía, Bruno Novelli (1980) pasó gran parte de su infancia en el área norte de Porto Alegre donde abrazó con fuerza la naturaleza bucólica de su entorno iniciándose como artista en las calles de Brasil, “un país de visionarios”, señala. Entregado a la espiritualidad, Bruno nos explica que tanto personal como profesionalmente él transita a través de dos fases a las que denomina: AVANT ZN y ENZO. “En este momento estoy situado en el AVANT ZN, un estado en el que obtengo poder después de un profundo viaje interno. A veces logro alcanzar el estado ENZO, mi alter ego visionario, un híbrido de estudio y comedia”, señala. Así 9LI está en São Paulo, Enzo durmiendo y AVANT ZN respondiendo esta entrevista.

Bruno, ¿qué significa crear en tu vida?

Crear arte es sólo ser yo mismo. Siempre he tenido un fuerte interés en las imágenes así es que comencé a dibujar cuando era joven y con el tiempo reflexioné intensamente acerca del sentido de estar vivo en este planeta. Esa es la razón por la que clamo por una evolución en mi producción. Así es que ser artista es simplemente un ejercicio de libertad.

Estudiaste tanto en Nueva York como en Brasil, ¿qué tan influyente fue esta experiencia en tu visión del arte?

Creo que el bagaje académico en el arte puede crear debilidades en la mente. Estudié filosofía e historia del arte por mí mismo y guiado por mis maestros. Veo demasiado Manierismo en el arte contemporáneo, débiles conjuntos y pobres pinturas salen de las universidades. Es como una fábrica de pasteles. Te lavan el cerebro. Por eso estoy conectado con la Universidade Autoindicada por Entidades Livres, una entidad autónoma donde amigos y yo desarrollamos nuestras propias investigaciones, una dimensión multilateral que cruza la mística y la filosofía en un camino libre.

Esta mística de la que hablas qué tan ligada está a tus raíces, qué significa un país como Brasil en tu cosmogonía…

Brasil es mi madre en una dimensión diferente, es sentir mis pies en la tierra y proyectarme a mí mismo hasta las estrellas en el cielo. La naturaleza aquí me hace sentir vivo. Y toda esta comunidad multicultural alimenta mi imaginación para crear mi propia mitología, la cual represento en mis pinturas.

Dibujas, pintas, creas esculturas en látex, animaciones en video…todo a través de tus ojos metagrafistas. ¿Qué temas te inspiran para lograr este mundo abstracto y figurativo sin reglas iconográficas?

Me inspira el arte primitivo de diferentes partes del mundo pues su poder es la esencia misma de mi interés. Las plantas y sus diferentes figuras y complejas formas, extrañas manifestaciones en la naturaleza, animales y su poderoso arquetipo en nuestra mente, UFO`s, figuras y formas de galaxias y estrellas, pájaros, imaginería alquimista, relaciones humanas. Puedo sentir todas estas cosas influenciando mi investigación, pero la esencia de mis pinturas, son manifestaciones visuales que vienen a través de mi mente y expresan la unidad de todos nosotros: humanos y todas las dimensiones de nosotros mismos, otros animales, la naturaleza manifestada en plantas y minerales, la tierra y el cosmos.

¿Cómo es tu relación con las materialidades que utilizas en tu trabajo, sobre todo con la pintura?

Las pinturas pueden tardar meses en estar listas, balanceadas y lo suficientemente fuertes para salir de mi estudio. Esto depende de la composición y también del nivel de entropía en cada propuesta. A veces puede ser como en un concierto, donde hay que administrar diferentes elementos, otras es más fácil, como el sonido de una flauta en notas simples.

Y cómo describirías tu proceso de producción pictórica…

Para pintar, creo elementos figurativos y comienzo con una especie de arquetipo en mente, es una imagen primitiva, una esencia, una visualización de una situación a la que doy cuerpo a través del uso de figuras y colores.

También desarrollas animaciones en video, gifs y esculturas en látex. Hasta ahora, ¿qué proyecto te ha dado mayores satisfacciones?

Crear mi serie de pinturas me hace sentir muy bien y satisfecho, porque a través de ella mi mensaje es más fuerte y poderoso en su esencia, especialmente después de meses de reflexión e incubación. Cuando la rueda da su primera vuelta, la gente la ve e interactúa con ella… entonces la rueda se transforma en un dinamo.

¿Qué ideas tienes para este 2011?

Mi plan es explotar como una supernova, pero antes haré una muestra personal en el Museu de Arte Contemporanea Dragão do Mar en el noreste de Brasil durante el mes de octubre.

Enlace: www.bruno9li.com

No Hay Más Artículos