La tensión de situarse de frente al vacío; el desasosiego consecuente de entender la inmensidad del océano; el misterio de un horizonte que parece moverse en continuum y unirse a un punto de fuga infinito. Estas son las experiencias que pueden aproximarnos a la obra de Brenda Virginia Castro, creadora mexicana (Sinaloa, 1983) que, a través del dibujo como medio conector del discurso y la idea, nos encamina hacia otras plataformas desde las que pretende contener lo incontenible, guiada por el trazo obsesivo y repetitivo de objetos que buscan sublimar el entorno cotidiano.

© Brenda Virginia Castro

© Brenda Virginia Castro – “Cielo y Tierra”.

¿Cuáles son tus tópicos en el arte?

Me parece que los temas en mi trabajo han ido cambiando o se han ido modificando, como pasa en todo proceso creativo. Sin embargo siempre me he sentido ligada al tema del paisaje. Aunque al principio buscaba señalar experiencias propias, casi siempre encontraba salida en una forma de escenario natural o con alguna acción caótica intencionada que sucedía dentro de un paisaje, utilizando medios como el dibujo, la pintura o la fotografía. Al inicio siempre busqué ocultarme bajo una representación de un paisaje, en lo externo, vinculando a este con ciertas vivencias y experiencias mías, vivificando objetos y al accidente como mi yo, personaje principal.

© Brenda Virginia Castro

© Brenda Virginia Castro

¿Qué es lo que interesa desarrollar en el paisajismo?

Conforme fui desarrollando y explorando mi propio trabajo, comencé a reflexionar en la experiencia que los paisajes pueden provocar, en las sensaciones que evocan o nos provocan, más allá de representar alguna vivencia mía en particular o tener que sentir que estaba personificada de alguna manera dentro de él. Empezó a interesarme la contemplación de un paisaje y lo sublime. Las características y elementos que deberían de reunir ciertos escenarios naturales para poder provocar esta experiencia sublime en el ser humano. Elementos como la repetición, la saturación, lo vasto, el temor, lo inmenso, el asombro, entre otras. Por eso, ahora los temas que me interesa abordar en mi trabajo son la naturaleza, la inmensidad, lo incontenible, la repetición, lo inasible. Me interesa generar algo a partir de la repetición de elementos. Encuentro o intento encontrar, por ahora en la repetición, algo turbio, algo que puede abrumar, algo con lo que puedo intentar contener algo que no puedo atrapar. Me interesa construir paisajes y, en algún punto, construirlos para negarlos. He materializado estas ideas y reflexiones por medio del dibujo en su mayoría.

© Brenda Virginia Castro

© Brenda Virginia Castro – “Bosque”.

¿De qué manera se desencadena tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es lento, y por las características de las últimas piezas, requiere de tiempo para construirlas. Lo encuentro un tanto obsesivo y se vuelve un contenedor de pensamientos e ideas a la hora de estar repitiendo los elementos; es cauteloso. Los viajes, imágenes de la ciudad, programas de televisión, películas, libros, poemas, frases, las palabras, experiencias personales y ajenas, el paisaje, la naturaleza, el mar, la música, entre muchas otras, son cosas que me inspiran. Me mantengo abierta y receptiva a las cosas que me interesan, vengan de donde vengan.

© Brenda Virginia Castro

© Brenda Virginia Castro – “Montaje dedos”.

¿Cómo describirías lo que haces?

Yo describiría mi obra como un trabajo que busca ser sutil pero contundente, que busca en la repetición y en la saturación generar una sensación de incomprensión absoluta. Busco generar contemplación, que el espectador vea la construcción de mi obra pero que al mismo tiempo deje de verla, que la obra al mismo tiempo se convierta en un puente hacia una reflexión personal o una experiencia interior; que deje de ver lo de afuera y al ver tanto de lo mismo (repetición de elementos) vuelva los ojos hacía sí mismo.

© Brenda Virginia Castro

© Brenda Virginia Castro – “Divinidad”.

¿Qué sigue en tu carrera?

En este momento sigo desarrollando una serie de proyectos que quedaron inconclusos por la residencia que realicé hace poco en Banff, Canadá, con el programa de Residencias Artísticas del FONCA-CONACYT 2013. Fue una experiencia bastante enriquecedora, tanto de manera personal como profesional. La estancia la realicé en el Centro Banff, ubicado en las montañas rocallosas de Banff, y no pudo haber mejor espacio para el desarrollo de mi proyecto acerca de los horizontes. Pude experimentar el estar rodeada de un imponente escenario natural que sin duda fue determinante para la creación de mi proyecto y para el desarrollo de más ideas e inquietudes que se suman ahora a mi creación artística. En general, hoy como artista me siento motivada, en proceso, buscando, construyendo, trabajando y con planes de exponer mi trabajo nuevamente pronto.

© Brenda Virginia Castro

© Brenda Virginia Castro – “Naufragio”.

Enlace: brendacastroobra.blogspot.com

No Hay Más Artículos