Boreal Projects: “Las ferias de arte joven son un lugar magnífico para introducirse en el duro mercado del arte”

chicasrafdestacadas
chicasrafdestacadas

Ellas son Aida, María Eugenia y Ana, los tres nombres responsables de la empresa de gestión cultural Boreal Projects y las encargadas de hacer realidad este año la 5ª edición de la feria de arte ROOM ART FAIR. A pocos días para que de comienzo hablamos con ellas sobre la feria, sobre el contenido de esta edición y sobre lo que vendrá después.

© ROOM ART FAIR
© ROOM ART FAIR

En Anormalmag os llamamos “las chicas RAF”. ¿Quiénes sois y qué papel desempeñáis en RAF?

Pues las “chicas RAF” somos Aida Chaves, María Eugenia Chenlo y Ana Sanfrutos. Juntas hemos fundado la empresa de gestión cultural, Boreal Projects con la que organizamos eventos culturales. Nuestros papeles a la hora de dividir el trabajo dependen mucho de nuestra experiencia previa. Por ejemplo, Aida ha trabajado mucho tiempo en producción en la tele por lo que es buenísima organizando, coordinando y trabajando bajo presión. María Eugenia es fantástica en la parte más creativa, en la búsqueda de proyectos interesantes y la creación de la imagen de la feria. Ana trae mucha experiencia en comunicación, comisariado y quizás una manera de hacer diferente, ya que lleva casi 10 años viviendo y trabajando en Berlín.

¿Os conocíais de antes o este es el primer proyecto que desarrolláis juntas?

Como siempre la vida da mucha vueltas. Ana conoció a María Eugenia en Berlín en 2013 organizando una exposición. María Eugenia y Aida estudiaron juntas Gestión Cultural en Barcelona y se mudaron juntas a Madrid donde querían comenzar a realizar proyectos. Al final pescaron a Ana para ayudar con ROOM ART FAIR. Y ya está, más o menos esa es la historia.

Aida Chaves, María Eugenia Chenlo y Ana Sanfrutos de Boreal Projects durante la exposición "Hola Madrid" de Fiedler en Espacio Ananas
Aida Chaves, María Eugenia Chenlo y Ana Sanfrutos de Boreal Projects durante la exposición “Hola Madrid” de Fiedler en Espacio Ananas.
Aida Chaves, María Eugenia Chenlo y Ana Sanfrutos de Boreal Projects durante la exposición "Hola Madrid" de Fiedler en Espacio Ananas.
Aida Chaves, María Eugenia Chenlo y Ana Sanfrutos de Boreal Projects durante la exposición “Hola Madrid” de Fiedler en Espacio Ananas.

Centrándonos en la feria, ¿Qué podremos encontrarnos en la edición de este año? ¿Alguna novedad respecto a las ediciones anteriores?

Las novedades de esta feria son por supuesto el cambio de fecha, hemos pasado RAF a la fecha en la que se realizada Jääl Photo, la inclusión de proyectos internacionales en el programa oficial de galerías y que la feria en sí es mucho más grande; ha pasado de 21 proyectos a 35. Pero creemos que eso no es todo. Este año es una administración diferente y es obvio que habrá una manera de hacer distinta. La selección de los proyectos del PNC y las actividades paralelas tendrán otro aire. Aunque por supuesto siempre mantendremos los pilares básicos de la feria: arte joven y provocativo, experimentación, precios asequibles para coleccionistas emergentes y diversión.

Este año apostáis fuertemente por el arte de fuera de nuestras fronteras. ¿Qué destacaríais de las galerías extranjeras que estarán presentes en RAF5?

Estamos muy ilusionadas con los proyectos extranjeros. Hemos puesto mucho esfuerzo en difundir la convocatoria fuera de España y es fantástico que haya dado resultado. Que venga hasta una galería de Canadá es… flipante. No sé que podría destacarse de los proyectos internacionales porque me parecen todos interesantísimos. Pony Project de Viena nos tiene muy intrigadas con su proyecto de instalación, Studio 488 de Buenos Aires trae a
la ilustradora brasileña Natalie Turbenchlack, que es una auténtica delicia. Otro “must” son las esculturas de Ottmar Hörl, que las trae la galería Art von Frei de Berlín.
5. Además de las exposiciones que podremos visitar en cada una de las habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara, ¿qué otras actividades podremos disfrutar?
En las salas del hotel vamos a tener una programación muy variada. Talleres organizados por Lomography, Too Many Flash, Efti y La Colmena. Varias charlas (entre ellas la presentación del club de coleccionistas, WeCollect). También habrá conciertos, sets de DJs, música electrónica experimental, performances e incluso una performance de danza contemporánea del grupo sevillano Rosa Cerdo. Además pasaremos sesiones de vídeo arte comisariadas por la galería Demolden y el festival mexicano Mutoscopio. Podéis ver la programación al completo en nuestra web.

© ROOM ART FAIR
© ROOM ART FAIR

¿Cómo veis la proliferación de ferias de arte “joven” como RAF5? ¿Son necesarias?

Las ferias de arte joven son un lugar magnífico para fomentar relaciones entre galeristas y artistas, para introducirse en el duro mercado del arte y para experimentar. Las galerías emergentes no pueden permitirse un stand en ARCO, así que asistir a ferias low cost como ROOM ART FAIR es una oportunidad magnífica para darse a conocer, promocionar a sus artistas y vender obra. Que nazcan iniciativas de este tipo es siempre bueno para la diversidad y apertura del sector, significa que hay interés por parte del público general a asistir a estos eventos y gente emprendedora con iniciativa e ilusión para llevar adelante proyectos culturales en tiempos que aún siguen siendo difíciles. Eso nunca puede ser malo.
Ahora, sí que puede ser que el mercado se esté saturando un poco en estas fechas aunque confiamos en que hay público para todos. El problema de las ferias low cost es que corren el riesgo de convertirse en mercadillos si no se tiene mucho cuidado. En esta edición de RAF hemos dedicado especial atención a que los proyectos sean de calidad, que sean diferentes y atrevidos y que asistir a la feria se convierta en toda una experiencia de descubrimiento y diversión.

¿Qué viene después de RAF5?
Tenemos bastantes ideas pero hasta que no pase la feria no vamos a poder concentrarnos en desarrollarlas apropiadamente. Lo que sí sabemos es que pronto vamos a salir de Madrid, tenemos ganas de hacer algo fuera de la capital.

© ROOM ART FAIR
© ROOM ART FAIR
Información de interés:
ROOM ART FAIR
Del 26 al 28 de Febrero de 2016
Hotel Petit Palace Santa Bárbara
Plaza Santa Bárbara 10, 28004 Madrid
[M] Alonso Martínez.

Horarios
Viernes 26: 11:00 – 22:00
Sábado 27: 11:00 – 22:30
Domingo 2811:00 – 21:30

http://www.roomartfair.com/
https://www.facebook.com/roomartfair
@roomartfair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *