Inspirada en las formas de la naturaleza, la diseñadora de joyas Ayaka Nishi da vida a una amplia gama de propuestas que destacan por su original forma escultural dotada de una estética extrema. Ya sea como complementos de vestuario o singulares obras de arte, las joyas de Nishi tienen su génesis en su niñez en Kagoshima, metrópoli de la isla de Kyushu, al suroeste de Japón. Allí era fácil ser influenciada no sólo por la sofisticación de la vida en la ciudad, sino también por el paisaje bucólico y virgen que la rodeaba.

Recorriendo las calles, Ayaka admiraba a los transeúntes con su look tan particular, mientras salía a capturar insectos, descubrir fósiles o simplemente a mirar las estrellas por la noche. Con esas memorias marcadas en la retina, estudió Historia del Arte y Estética en Tokio, para luego dedicarse a la joyería gracias a sus estudios en el Japanese Craft Institute y posteriormente en el Fashion Institute of Technology de Nueva York.

Desde entonces, posee una potente reputación en la industria fashionista neoyorkina y parisiense, donde sus creaciones son valoradas como fetiches, tesoros que pocos tienen la posibilidad de adquirir. De hecho, cada una de sus colecciones posee variados juegos de accesorios: pendientes, anillos, pulseras y collares que simulan la forma de un panal de abejas, la apariencia de una espina dorsal e incluso bellos cuerpos coralinos que evocan la belleza del fondo oceánico. Sin duda, elementos presentes en su niñez de los que hablamos en esta entrevista desde su estudio en East Village, Nueva York.

Ayaka, ¿cuándo se desencadena este amor tuyo por las joyas?

Empecé a hacer joyas cuando tenía 20 años, pero no fue hasta que al fin me gradué del Fashion Institute of Technology en Nueva York, que pude tomar mi rumbo en el ámbito de las joyas más seriamente. Opté por la joyería es porque es algo personal para la gente. Toca su piel, muestra su identidad y marca inevitablemente un momento de la vida, como un anillo lo hace durante el matrimonio.

Como profesional, has podido contrastar dos visiones de diseño muy diferentes culturalmente entre sí, primero en el Japanese Jewelry Craft Institute en Tokio y luego en el Fashion Institute of Technology en Nueva York. ¿Cuál perspectiva  te ha sido más útil?

En el Japanese Craft Institute aprendí aspectos más técnicos de la joyería para desarrollar el sentido artístico y artesanal de la misma, mientras que en el .F.I.T (Fashion Institute Of Technology) pude poner en marcha mis habilidades a nivel de diseño.

¿Cuáles dirías son tus principales fuentes de inspiración a la hora de crear?

Obtengo mi inspiración desde muchas disciplinas y cosas que provienen de una época más antigua, por lo general, la música de Ryuichi Sakamoto, la electrónica o la música de piano y las pinturas de Rene Magritte, Salvador Dalí, Antoni Gaudí y Gustav Klimt.

En tu área, ¿quiénes son motivo de admiración?

Hice mi práctica con el diseñador Philip Crangi y trabajé para Justin Giunta de Subversive Jewelry. Ambos son ganadores del CDFA Fashion Award; pude aprender un montón de cosas de ellos, no sólo respecto al diseño sino también sobre la actitud que se debe tener como artista.

¿Y cuál es tu actitud como artista?

La verdad es que no sigo ninguna tendencia y no suelo poner atención al contexto de la joyería actual,  lo único que puedo decirte es que he visto la exposición “Savage Beauty” de Alexander McQueen en el Metropolitan Museum y fue realmente increíble, aún guardo muchas inspiraciones a partir de esa experiencia expositiva.

Sin embargo, la naturaleza es siempre la gran protagonista de tus colecciones, ¿no?

Así es, justamente mi más reciente serie es una colección en base a células. Cuando veo cosas naturales a través del microscopio creo que es realmente hermoso, sobre todo comprobar el delicado diseño del que están constituidas las cosas, millones de celdas diminutas. No sé por qué pero siempre me he sentido atraída por estas formas pequeñas como panales de miel, burbujas o escamas de pescado. Esta recolección de elementos redondeados conectados una a otro requieren de un tiempo muy largo, aunque me gustaría centrarme en un trabajo más sencillo, creo que se trata de creaciones son muy simples y zen.

¿Qué materiales te gustaría emplear en tus nuevas propuestas?

Estoy interesada en el uso de hierro, perlas, cuero, coral y piedra.

¿Estás trabajando en alguna pieza en especial?

Actualmente estoy trabajando para mi exposición en Japón, también estoy haciendo una gran araña para un cliente y desarrollando la nueva colección 2012.

Enlace: www.ayakanishi.com

No Hay Más Artículos