Walt Disney Pictures compró los derechos para desarrollar “Oblivion”, la novela gráfica creada por Joseph Kosinski-director de “TRON: Legacy” e ilustrada por Andrée Wallin para la editorial Radical Publishing. El cómic relata un futuro apocalíptico donde la gente habita el cielo debido a que resulta imposible permanecer en la superficie terrestre. Hablamos con Andrée Wallin, artista de 27 años involucrado en este asombroso proyecto, quien desde su departamento en Suecia, accede a esta entrevista.

Andrée, hagamos un paralelo respecto a quiénes fueron y son hoy tus principales referentes…

Desde pequeño, me encantaban los comics y los dibujos animados; por ejemplo, cosas de Disney, Lucky Luke y Tintín. Mi abuelo fue una gran inspiración para mí, él único en la familia que realmente amó la pintura. Y bueno, por estos días, me interesa Yannick Dusso, Dylan Cole, John Wallin, Marek Okon y por supuesto la madre tierra.

Entrando en terreno, visual y compositivamente tienes un portafolio impecable, ¿cómo nace esta aventura de dar vida a paisajes futuristas y distópicos?

El arte y la pintura siempre han sido mi gran pasión, una actividad que he realizado desde pequeño durante mi tiempo libre. En el 2007 estudié 3D, y fue durante aquella época, que me contactó una compañía británica ofreciéndome trabajo como artista conceptual. Habían visto mi portafolio online y me preguntaron si estaba interesado en trabajar con ellos, así es que acepté de inmediato.

Como profesional freelance, has trabajado para RealtimeUK, The Story Co, Against All Odds, Dare Productions Limited, SMA-Studios, Moving Picture Company (MPC) e ImagineFX, entre otros. ¿De qué forma organizas tu tiempo?

¡Nada del otro mundo! (Risas). En general, me despierto a mediodía, reviso mi email, almuerzo y entonces comienzo a trabajar a eso de las 2:00 pm. Más tarde, me tomo un receso para cenar -un par de horas- y luego de vuelta y sin cortes hasta las tres de la mañana.

Cuéntame sobre las técnicas que utilizas para dar forma a tu obra. Supongo que requieren de una perfección casi milimétrica…

Al comienzo siempre hago previsualizaciones y bocetos de aproximación, trabajando en la composición como lo primero y más importante. Después me enfoco en la iluminación y el coloreado, asegurándome de hacer que las principales fuentes luminosas funcionen y los valores indicados estén donde corresponde. Suelo trabajar mucho con imágenes y pienso que es porque he hecho bastantes “mattepaintings” para varios proyectos en los que necesitas hacer imágenes fotorrealísticas y también porque dicha técnica acelera el proceso. Así, puedes integrarlas en la medida que coincida el tono y el estilo con tu pintura.

Esbozar fantasía es un don, ¿qué sensaciones te gusta transmitir a través de tu trabajo?

Quiero entretener a la gente; crear arte que todos quieran ver y que ojalá cuente una historia por sí mismo.

Hablando de entretenimiento, has elaborado una novela gráfica que nos ha llamado mucho la atención. Se trata de “Oblivion”, ¿cómo llegaste a participar en esta propuesta?

¡”Oblivion” es un gran proyecto! La novela gráfica nace a partir de la historia original de Joe Kosinski. Pronto, se unió a Radical Comics, quiénes me llevaron a mí y al escritor Arvid Nelson a trabajar en su desarrollo.

¿Qué experiencia te ha aportado la labor conjunta al director Joseph Kosinski?

He trabajado estrechamente con Joe, él me ha entregado todo el feedback que he necesitado para crear mis imágenes y he hecho todo lo que ha estado en mis manos para poder plasmar en ellas su visión.

Walt Disney Pictures recientemente ha adquirido los derechos para llevar “Oblivion” al cine, ¿qué piensas de esta noticia?

¡Es increíble! Sé que Joe tiene una muy buena relación con Disney y pienso que ellos le permitirán hacer la película que él sueña….

Ya has captado la atención de directores y productores, parece que el cine seguirá siendo una constante en tu tarea como artista…

En este momento me encuentro trabajando en “Oblivion” y en el remake que está haciendo Guillermo del Toro para “Pinocchio”. ¡Es un proyecto muy entretenido! Lamentablemente, no me está permitido hablar de mis nuevos proyectos, pero te puedo decir que queda mucho por ver de mi trabajo a futuro…

Por último Andrée, para quienes están hasta altas horas de la noche pegados frente a la pantalla del computador en busca de inspiración (me incluyo) ¿qué les sugieres?

Siendo un metalero tengo que recomendar a una banda británica llamada Tesseract. Ellos acaban de lanzar su primer EP “Concealing Fate”. Es heavy, melódico y muy técnico. ¡Estimula tu cerebro en esas largas sesiones de Photoshop!

¡Fantástico! Lo tomaré en cuenta pues también soy un animal nocturno; desde ya extiendo una cordial invitación a que conozcas Chile y Latinoamérica…

¡Hay muy buenos artistas latinoamericanos trabajando en la industria! Tuve muchos amigos chilenos en el colegio, ¡son gente muy amigable y divertida!…

Enlace: www.andreewallin.com

No Hay Más Artículos