Enigmática y encantadora es la diseñadora chilena Andrea Barja. El trabajo de esta joven ilustradora 29 años, evoca una sensibilidad sólo comparable con la dulzura de sus trazos, los que bellamente dan forma a piezas que han capturado la atención de gente de todas partes del mundo, quienes imbuidos en sus dibujos, crean entretenidos y sorprendentes looks.

Siempre franca y ajena a las adulaciones, Andrea tiene un gusto innato por la moda participando en algunas oportunidades en producciones a cargo del estilismo. Su look -pulcro y elegante- perece sacado de un magazine de los años 50`, una pasión que cobra vida en su casa, donde el movimiento es toda una constante.

Allí no sólo habitan las personas que más la han hecho reír en la vida, su novio Cris, su hermana menor Margarita y su pequeño hijo Pedro -de 4 años- quien le roba el aliento, sino también un amigo fotógrafo y un pintor, “ambos muy talentosos”, dice Andrea.

Para ella los fines de semana son un deleite, se entrega a los recuerdos, a la cocina, a las cosas deliciosas que son la ventana perfecta para crear con su gente. “Amo la infancia, y como fue la mejor época que he vivido hasta ahora, me entretengo mucho con mi hijo en este período”, agrega esta talentosa profesional quien hoy nos invita a conocerla un poco más.

Andrea, naces y creces en el sur de Chile, ¿qué rescatas de esta vida tranquila, rica en tradición y alejada de la gran ciudad?

Me encanta haber crecido en un lugar pequeño, acompañada de mi familia y amigos con visiones e ideas de la vida muy especiales. Me gustan muchos las historias y biografías y creo que eso proviene directamente de la vida provinciana: siempre hay mucho tiempo para comunicarse y crear vínculos íntimos entre las personas.

Esta intimidad y tu amor por aquella época queda claramente patente en tu trabajo. ¿Por qué decidiste estudiar diseño?

Cuando elegí qué estudiar, no tuve muchas opciones porque siempre me gustó dibujar y comunicarme de esa forma. Diseño era lo que más se adaptaba a mis intereses.

Posteriormente, ¿qué te atrajo de la ilustración?

Nunca había pensado qué es lo que me atrae de ilustrar, porque siempre dibujé, no me cuestioné si lo hacía bien o mal, ni me presioné a hacerlo de otra forma o a adoptar estilos o técnicas que no me interesaban. Hacía y hago lo que me gusta y voy por mi propio camino.

Ayuda hacerlo de forma digital…

Claro, diseñar “digitalmente” es un complemento rápido, un resumen de labores.

Si pudieras definir tu arte en pocas palabras, sería…

El desarrollo que han tenido mis dibujos desde que existo hasta ahora.

¿Y qué impulsa la creación de tus musas?

Me inspira la inocencia y la belleza en donde no existe su noción. Creo que el manejo excesivo de la belleza hace que pierda la gracia.

Entonces dirías que tus ilustraciones están dedicadas básicamente a un público femenino…

Creo que el “mensaje” es especialmente para las chicas, es una señal de humo o una onda de sonido como el canto de un pájaro: si nos comunicamos es porque somos de la misma especie.

¿Existe siempre el mismo proceso implícito detrás de cada una de ellas?

No, no siempre es el mismo, muchas veces empiezo a dibujar sin pensar algo específico y voy decidiendo mientras avanzo y otras veces desarrollo algo que tengo en mente. Reúno ideas de distintas partes, imágenes que veo en internet, telas, personajes de películas o libros, detalles graciosos que veo en la calle, etc.

Hasta ahora, ¿cuál de todas tus piezas te ha dado mayores satisfacciones?

Me gustaría responder esta pregunta en un par de meses más, pues todos mis proyectos comienzan a ser satisfactorios cuando recibo retribución o afecto de las personas que los ven.

¿Qué retos tienes para este año?

Mi mayor desafío siempre ha sido trabajar en proyectos que no se relacionan con mis intereses o con los que no siento afinidad.

En este sentido, ¿algún proyecto que ocupe tu tiempo por estos días?

Estoy trabajando con un pequeño grupo de gente en la primera edición de Pupa, una revista online para chicas www.pupamag.com

Enlace: www.flickr.com/photos/andrea_barja

No Hay Más Artículos