Cada una de las piezas creadas por el artista británico Adam Pinson a.k.a Red Eye comienza a dibujarse a sí misma en función de la evolución y la yuxtaposición de las formas circundantes, dando vida a un paisaje surrealista dominado por el color. Nacido en 1967 en Birmingham, Reino Unido, Adam se traslada a los 21 años a Estados Unidos con su novia -ahora esposa-, aventura que terminar hoy en Tarragona, España, lugar desde donde nos concede esta entrevista.

© Adam Pinson - "Blaaa"

Adam, en tu biografía te defines como un autodidacta abusador del lápiz, ¿por qué?

Pues porque siempre he sido un autodidacta en todo ámbito, he tenido una mente inquisitiva durante tanto tiempo como puedo recordar, cuando era niño me gustaba romper cosas y volverlas a armar para ver cómo trabajaban, también siempre he disfrutado el arte de tallar, tocar el bajo y hacer percusión; así es que para mí la mejor parte de ser un artista es la necesidad constante de progreso.

© Adam Pinson - "Flame"

¿Quiénes te inspiran a la hora de generar nuevos conceptos? ¿Crees que existe algún mensaje definido detrás de cada pieza?

Diariamente me inspira mi esposa Karen y todos nuestros amigos increíblemente creativos.  Y bueno, si tuviera que transmitir un mensaje, sería justamente dar importancia a  la  autoinspiración antes de buscar inspirar a los demás.

© Adam Pinson - "Crank"

¿Qué ideas o definiciones se vienen a tu mente cuando piensas en tu estilo?

En varias ocasiones mi estilo ha sido descrito como “una serie de refinados garabatos” (mi favorita) o bien dibujos a mano de estética collage, fotografías surrealistas o simplemente arte abstracto y psicodélico, entre otras cosas.

© Adam Pinson - "Fiesta"

Y cómo surgen los protagonistas de esta fantasía psicodélica que es tu arte…  

Muchos de mis personajes parten de una evolución natural que adquiere vida formando sus propias historias, algunas de ellas enfrentadas a rostros de amigos o partes del cuerpo.

© Adam Pinson - "Diamond Face"

¿Qué técnicas utilizas para lograr tal nivel de perfección en el resultado?

Todos mis dibujos están hechos con lápiz de color sobre papel Strathmore de 500. Los colores se construyen con muchas capas y diferentes grados de presión en base a movimientos circulares. Cada pieza ha visto probablemente varios cientos de diferentes imágenes, todas las que en algún momento han sido construidas y deconstruidas poco a poco. Puedo ver esta deconstrucción en gran medida como una progresión, ya que me muestra lo que no quiero, aunque la mitad del tiempo la imagen se esté desmoronando. De hecho, podría fácilmente pasar toda una noche dibujando formas y líneas, borrando las partes, volviendo a dibujar y explorando diferentes ángulos, sólo para encontrarme a mí mismo y ver destruido todo por la mañana.

© Adam Pinson - "Snake Tea"

Todo este trabajo que pules indefinidamente es mostrado en Internet, ¿sientes que esta herramienta ha afectado la forma en la que tú y otros artistas comunican sus propuestas?

Por supuesto, y creo que gracias a ello la práctica del dibujo y la ilustración es hoy mayor que nunca debido a que los artistas tenemos la posibilidad de compartir y promover nuestras artes visuales en la web, una característica que es sin duda la mejor y la más útil de Internet. Y como mi trabajo está expuesto online, es éste el lugar donde estoy viviendo “físicamente” la posibilidad de mostrar mi arte debido a la falta de espacio expositivo. Por estos días muchos artistas promueven en línea, por ejemplo, varios somos miembros de grupos inspiracionales que elaboramos con artistas como Otto Rapp, Santiago Ribeiro y Héctor Pineda.

© Adam Pinson - "Seed"

¿Qué nuevos objetivos has trazado para el resto de este año?

Mis planes incluyen crear un espacio perfecto para el arte y la música y estudios para mi trabajo y el trabajo de otros. También creo que el arte debe ser asequible por lo que he adaptado mi obra de arte para la impresión de T-shirts que pueden encontrar en redeye_art.tripod.com

Enlace: www.adampinson.com

No Hay Más Artículos