Moda 2011: 10 creadores imperdibles en ANORMALMAG

Como reflejo del tiempo que vivimos, la moda es testimonio de la identidad de un país, de un ejercicio intelectual en torno a la estética y su modificación en el tiempo para adaptarse con facilidad a la personalidad de millones. Este año hemos explorado propuestas de creadores provenientes de Asia, Europa y América Latina. Sin duda, una oferta variada en cuanto a conceptos, usos de materialidades, innovación tecnológica, capital humano y por supuesto creatividad. En esta lista reúno algunos exponentes en el campo del diseño de vestuario, calzado, complementos y accesorios, profesionales que se imponen con sello propio en uno de los mercados más fructíferos de la sociedad contemporánea.

Barbara I Gongini

La diseñadora danesa Barbara I Gongini es una incansable artífice de nuevos conceptos. En sus manos, telas orgánicas y una gran variedad de texturas juegan libremente para dar forma a prendas con un enfoque único y vanguardista. Cortes fuertes y siluetas geométricas desgarbadas, conforman colecciones de estilo andrógino; sutiles complejidades que parecen sacadas de un elegante cuadro gótico post-apocalíptico, inspirado en el trabajo de la creadora de Comme des Garçons, Rei Kawakubo.

© Barbara I Gongini

Lisa Shahno

La diseñadora rusa Lisa Shahno nació en 1985 en el oeste de Siberia, pero su primera infancia transcurrió en Torgau, un pequeño pueblo situado en la parte oriental de Alemania, lugar donde su familia vivió hasta finales de los ochentas. Cuando ya era una niña, Lisa estaba segura que al crecer sería una gran artista, pero no tenía idea de diseño, hasta que por fin se decidió a estudiar en la Universidad Estatal de Moscú de Diseño y Tecnología, donde creó desde ropa hasta juguetes y bellas ilustraciones para revistas locales. Las matemáticas están de moda y el trabajo de Shahno es fiel reflejo de un metódico arte tridimensional, una construcción que destaca por la delicada ejecución de cada pieza y la elección de materiales como lana, fieltro y PVC.

© Lisa Shahno

Benoit Méléard

Amante de la música, el arte y la fotografía, Benoit Méléard -el “enfant terrible” de la industria del calzado- es ante todo un perfeccionista. Esta actitud -acompañada por una gran cuota de talento- es la que lo ha llevado desde 1994 a diseñar para marcas como Robert Clergerie, Loewe, Helmut Lang, Charles Jourdan, Jeremy Scott y el mítico Alexander McQueen, colmando de osadía las pasarelas de moda de París con su propuesta experimental. Su primera colección comercial titulada “Nothing” (2001) ya daba luces de su sensacional perspectiva en la confección de calzado, cultivando un estilo extravagante y sofisticado que ha dado vida a botas y zapatos de formas esculturales convertidos en fetiches.

© Benoit Méléard

Svenja Specht

Piezas que fusionan influencias multiculturales con una elegancia andrógina, son el sello característico de las colecciones que desarrolla cada temporada la creativa responsable de Reality Studio: Svenja Specht. Dueña de un espíritu cosmopolita, Svenja –graduada en moda y diseño de productos- tras trabajar en París, Beijing y Alemania, regresó a Berlín -su ciudad de origen- para crear su propia marca, una firma que reúne lo mejor de las tierras que la vieron crecer y convertirse en una diseñadora de alta moda.

© Svenja Specht

Gudrun & Gudrun

En Dinamarca yacen las Islas Feroe, un archipiélago de dieciocho islas habitado antiguamente por monjes y ermitaños, quienes durante diversas misiones, se asentaron en tan ricas tierras llevando ovejas y cabras que además de la pesca son hoy su principal fuente de sustento. Allí, en la capital de Tórshavn yace el taller de diseño de Guðrun Rógvadóttir y Gudrun Ludvig, creadoras de Gudrun & Gudrun, sensacional marca experta en tejido de punto con un valor agregado: utilizan lana orgánica para dar vida a piezas que son una verdadera obra de arte.

© Gudrun & Gudrun

Maria Francesca Pepe

Maria Francesca Pepe es una audaz creadora de joyas pret à porter que desdibuja en su trabajo los límites entre la ropa y los accesorios, manteniendo una funcionalidad absolutamente contemporánea. Celebridades como Lady Gaga, Roisin Murphy, Alice Dellal, Rihanna y Agness Deyn han llevado sus pendientes, anillos, cadenas, tiaras, cascos de aire medievales, tachas, cruces, tejidos y perlas, donde siempre es grato constatar la impecable presencia de cristales Swarovski. Elementos que denotan el estilo puro y glamoroso de la artesanía italiana, un gótico reinventado que nos sorprende cada temporada con su fino estilismo.

© Maria Francesca Pepe

Christophe Coppens

Para hablar de Christophe Coppens hace falta olvidar todo tipo de referencias, pensar en la calidad de la tradición manufacturera de un país como Bélgica, hacer una pausa, volver a una hoja en blanco y dejarse llevar por vivos y extravagantes diseños. De bajo perfil, el director y actor de teatro nacido en la ciudad de Sint-Niklaas, descubre en escena la importancia de un elemento visual como el vestuario. Al poco tiempo, un detallista Christophe se encontraba diseñando prendas y accesorios únicos, hoy utilizados por estrellas de la música como Grace Jones, Beth Ditto y Roisin Murphy.

© Christophe Coppens Atelier

Felipe Rojas Llanos

Un toque minimalista, cortes muy cuidados y una excelente manufactura definen la línea de ropa masculina creada por los diseñadores Felipe Rojas Llanos y Sanam Jehanfard, pareja multicultural aclamada profesionalmente por la crítica no sólo por sus innovadoras colecciones y formas lúdicas y usables, sino también por su novedosa paleta de colores.

© Felipe Rojas Llanos

Paulo Méndez

Arriesgado y plagado de elementos oníricos es el trabajo del diseñador chileno Paulo Méndez. A sus 26 años, Paulo se ha transformado en uno de los referentes indiscutidos de la moda chilena, revolucionando las pasarelas nacionales e internacionales con una propuesta contemporánea que ha hecho de su marca homónima “Paulo Méndez” un nombre valorado en la industria. ¿Su clave? El trabajo duro, obsesivo, constante; su afán por investigar, explorar nuevas tendencias y por supuesto, ser fiel a un estilo sofisticado y vanguardista, el que hábilmente muta cada temporada de acuerdo a sus propias reglas.

© Jon Jacobsen

Maroussia Rebecq

Experimentación y espontaneidad son sin duda los conceptos claves detrás de Andrea Crews, colectivo de diseño parisino que aúna moda, arte y fotografía, todo en un mismo lugar y bajo el genio de Maroussia Rebecq, una mujer visionaria que ha visto en la ropa reciclada y en su osada reforma una iconoclasta libertad de expresión que brilla con luz propia.

© Andrea Crews
Tags from the story
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *