Ilmiodesign se puede definir como un nuevo concepto creativo orientado al mundo del diseño en todas sus vertientes. Sus socios, el arquitecto Michele Corbani y el diseñador Andrea Spada- ambos titulados en la Escuela Politécnica de Milán- después de varias experiencias en prestigiosos estudios de arquitectura y diseño, continúan su carrera profesional en España, país desde donde colaboran con importantes oficinas de diseño. Recientemente, el equipo ha configurando el acondicionamiento interior del atrayente Hotel Portago Urban. Ubicado en un antiguo edificio, situado en el característico barrio de Realejo, Granada, el volumen totalmente reformado está estructurado a partir de una planta baja, donde se encuentran las zonas comunes con la recepción, bar-cafetería y zona de desayunos, tres plantas con un total de 25 habitaciones y una fantástica azotea con inmejorables vistas.

© Alfonso Acedo, gentileza Ilmiodesign

Tributo a su nombre, el hotel se inspira en la figura del típico gentleman inglés, mezclando el estilo propio con el ambiente extravagante y festivo que se respira en tan céntrico barrio granadino. Al entrar al recinto un característico techo nos recibe. El bowler o bombín deja de ser un simple gorro para convertirse en un patrón que -repitiéndose varios centenares de veces de forma aleatoria y a diferentes alturas- crea una envolvente con movimiento. Ya en un segundo nivel, creado por el elemento flotando en el aire y las continuas proyecciones de las luces y sombras, se genera una imagen dinámica del espacio principal de ingreso al hotel. Esta zona, visible desde toda la fachada, es el bar-cafetería, un área caracterizada por pisos turquesa, color perfecto para dar la bienvenida al visitante como si se tratara de un punto más de ocio de la ciudad.

© Alfonso Acedo, gentileza Ilmiodesign

Cambiante entre ambientes y de gran intensidad visual, es justamente el suelo, tratado como una gran superficie de color, uno de los elementos más interesantes dentro del hotel. “Hay un contraste intencionado entre el espacio blanco y el suelo de chirriante tonalidad, como si fuese un grito en un espacio vacío”, señalan los arquitectos. Para conseguir este resultado se ha elegido una moqueta en losetas de la marca Interface Floor que permite un óptimo mantenimiento y presenta un amplio e interesante muestrario de colores. Todo el suelo del hotel, zonas públicas y privadas está realizado con este material. Otro punto de atracción que domina el espacio es una gran barra en Corian® blanco de formas curvas, el que en su trasera nos trasmite un mensaje: “Nice to meet you”. Ya en la recepción, donde el visitante se dispone a librarse de su equipaje, la dupla ha completado la decoración con maletas antiguas apiladas.

© Alfonso Acedo, gentileza Ilmiodesign

Más allá, encontramos la zona de desayuno situada en la parte baja de un patio interior cubierto, alrededor del cual toman forma las habitaciones, haciendo que tan encantador lugar sea visible desde todas las plantas. Para lograr intimidad y calidez, Ilmiodesign ha creado grandes lámparas de colores hechas en licra que limitan la altura, creando una escala más humana. A esta seductora ambientación se han agregado lámparas con formas de aplique sobre un panelado de madera natural, las que a modo de grandes “soles” generan un ambiente acogedor.

© Alfonso Acedo, gentileza Ilmiodesign

Todas diferentes entre sí, las 25 habitaciones del hotel se dividen en tres tipologías estéticas personalizas con diferentes colores de moqueta, perfiles, siluetas cambiantes y textos amistosos troquelados en los cabeceros de la cama. Por su parte, la azotea -que abrirá a partir de abril 2012- está directamente conectada por un ascensor con el bar-cafetería de la planta baja y como una prolongación del mismo quiere ofrecer un espacio para el relax y el disfrute de las diferentes vistas de una ciudad encantada como Granada. Sin duda, Hotel Portago Urban es una respuesta global a los tiempos que vivimos, a una a una economía ajustada y a una siempre creciente necesidad interna de innovación, un hotel que por su estética no deja indiferente al visitante, gracias al uso de atractivos recursos de diseño vanguardista y accesible.

© Alfonso Acedo, gentileza Ilmiodesign

© Alfonso Acedo, gentileza Ilmiodesign

© Alfonso Acedo, gentileza Ilmiodesign

© Alfonso Acedo, gentileza Ilmiodesign

© Alfonso Acedo, gentileza Ilmiodesign

Enlace: www.ilmiodesign.com

No Hay Más Artículos