Ya hemos conocido en profundidad la labor de AtelierSAFE, taller experimental de accesorios creado por Felipe Salazar Arratia y Samuel Briones Kloss, quienes en esta ocasión nos presentan su primera editorial, una propuesta de alta vanguardia resultado del trabajo conjunto con el fotógrafo Rodrigo Adonis, el estilista y maquillador Raúl Flores, el productor de moda Antonio Valenzuela y el modelo Benjamín Nielsen.

Con el fin de descontextualizar el objeto, en este caso los corbatines, el equipo dio forma a una imagen potente y pregnante, lejana a los tradicionalismos. “Jugando un poco con el maquillaje, la iluminación y la producción en sí, se pueden lograr resultados mucho más creativos y de mayor carácter”, explica Rodrigo Adonis, quien además destaca la pulcritud de cada fotografía, una imagen equilibrada sin grandes pretensiones ni adornos innecesarios.Algo imposible de configurar sin una estética convincente a cargo de Raúl Flores. “Queríamos que las fotos tuvieran carácter. De ahí que el maquillaje debía de ser un elemento fuerte, algo que no se viera reflejado en el uso diario del corbatín y por eso también se usaron los mismos a modo de accesorios de cuerpo y no precisamente de cuello”, sostiene el maquillador. Sin duda un producto de alto nivel y autenticidad del que nos habla en detalle Sam Briones.

Sam, ¿cómo fue esta experiencia de trabajar en tan fantástica editorial junto a Rodrigo Adonis?

A Rodrigo Adonis lo conozco hace años, desde que estudiaba diseño en Santiago, y siempre estuvo la intención de crear algo juntos. Soy un admirador de su increíble trabajo, las condiciones se fueron dando solas y logramos concretar esta propuesta gracias a mi proyecto AtelierSAFE.

El equipo que formó Rodrigo Adonis fue insuperable…

Absolutamente, ellos lograron plasmar de forma tan delicada y notable el concepto que quedamos fascinados…un gran trabajo.

¿Qué podrías contarnos del concepto detrás de esta sesión?

Cuando nos invitaron a participar de la editorial, el principal concepto fue descontextualizar el corbatín como elemento, y para eso le dimos absoluta libertad al equipo para crear lo que ellos encontraran pertinente, creo que las libertades creativas son innegables en el desarrollo de ideas y son muy importantes en trabajos colaborativos como en este caso.

Tengo entendido que ahora tus productos podemos encontrarlos en un punto de venta fijo en Santiago, en la tienda CAZADORA. ¿Qué ha significado este paso?

Para nosotros es un paso importantísimo tener un punto de venta fijo en Santiago, que sin lugar a dudas es el sector que más movimiento tiene en cuanto a tendencias y moda en Chile. Ser parte del grupo de diseñadores que están en Cazadora es un honor, estoy inmensamente agradecido de que confiaran en el proyecto y en nuestros diseños, y nos cobijen como parte del grupo de diseñadores que ellos tienen.

Qué actividades rodean hoy el funcionamiento de AtelierSAFE…

Estamos en el increíble y caótico proceso de terminar los prototipos de las corbatas y camisas, decidiendo los tipos de telas finales, las texturas y los colores dentro de la escasa gama que hay para elegir en Chile.

Un avance complejo, supongo…

La verdad es que estoy muy decepcionado de la industrial textil nacional, es todo complejo y lento… y estamos invadidos por malos materiales extranjeros, me sorprende como la industria cada vez se va llenando de seudo telas y calidades.

Entonces cómo te enfrentas a este desafío buscar opciones donde no las hay…

Creo que es una batalla constante que le sucede a todos los diseñadores en algún momento, además hay que ser optimista; estamos en un momento clave en la historia del desarrollo de la industria nacional, diseñadores como Fran Torres, Paulo Méndez o Carola Muñoz están demostrando que por talento no nos quedamos atrás, y tengo fe que la industria se dará cuenta del gran nicho de desarrollo que existe y apoyará las iniciativas y pasarelas actuales.

Un buen punto de referencia puede ser Ropero Paula…

Claro. Somos parte del grupo de Diseñadores que van con Cazadora a Ropero Paula, lo que me tiene muy orgulloso. Será una gran oportunidad de conocer gente de la industria y de mostrar nuestros corbatines.

Y en Concepción, ¿hay movimiento?

Estamos casi listos con el taller en Concepción, los primeros días de junio tendríamos casa nueva, cosa que mi departamento agradecería, porque es un caos, lleno de cajas y telas por todos lados…

Entiendo las editoriales como un medio de expresión fundamental para diseñadores de moda, ¿tienes alguna nueva idea en mente?

En Julio-Agosto repetimos team con Rodrigo Adonis en lo que será nuestro book de presentación de la colección de camisas y corbatas de ediciones limitadas. También estoy muy interesado en trabajar con Mariano Mancilla, me encanta su estilo y el trabajo que ha realizado con Franco Baghie Joost. Como ves mil cosas y poco tiempo para concretar, pero emocionado por todo lo que estoy construyendo, creo que cuando trabajas en algo que es tu pasión no importan los trasnoches y los malos ratos externos hay que tener confianza en lo que uno va construyendo… lento pero seguro.

Enlace: www.ateliersafe.com

No Hay Más Artículos