Hasta el 31 de Julio, en la Galería Escalera de Incendios de Barcelona, se expone la muestra “Emptyland”, una serie de dibujos a bolígrafo por talentoso ilustrador catalán Jaume Monsterrat. Esta serie nace de un viaje creativo imaginario de su autor a un lugar entre Miami y Madrid. Una isla en la que vivió un mes en un espacio-tiempo vacío. Cuenta que vio salir el sol 29 veces, pero cuando volvió seguía siendo el mismo día. Como si del Arca de Noé se tratase, en aquel lugar habitaba un animal de cada especie, asexual e inmortal. Animales vacíos todos ellos. No comían, no lo necesitaban, era prescindible cazar y nunca serían cazados. Una constante fauna de seres simbiontes. En ese espacio, deducía, todos éramos vacíos, inmortales; dos sensaciones difíciles de asimilar. Mientras Jaume, como hace a diario, se dedicó en aquel lugar a analizar lo que le rodeaba, que en este caso no era más que: Animales Vacíos. Eran del mismo tamaño que el de los que ya conocemos. Todo guardaba las mismas proporciones. Aprendió a vivir con ellos, sin preocupaciones, sin necesidad de alimentarse. Como ellos. Vacío y lleno. Reflexionó sobre la existencia de un Dios o de un proceso evolutivo, científico, darwiniano. Una realidad paralela o la simplicidad de disfrutar de la liberta del vacío. Al llegar a Barcelona, Jaume los encerró en un cajón. Nunca, hasta el momento, le contó nada a nadie. Ahora, dos años más tarde, tras el inútil y repetido intento de regresar allí, concluyó: “si yo que ya he estado antes no puedo regresar, nadie podrá ir. De ser así, lo expongo, por si alguien ha oído hablar de aquel lugar y contacta conmigo”.

© Jaume Montserrat –

© Jaume Montserrat – Ele-rino (Elephantidae – Rhinocerotidae) 50 x 65cm. – Bolígrafo sobre papel.

© Jaume Montserrat –

© Jaume Montserrat – Oso-zorro con pájaro (Ursidae-Vulpini con ave) en proceso.

© Jaume Montserrat –

© Jaume Montserrat – Jirafa con camaleón (Giraffa camelopardalis con Furcifer verrucosus) 50 x 65cm. – Bolígrafo sobre papel.

© Jaume Montserrat –

© Jaume Montserrat – Pingüino con conejo (Aptenodytes forsteri con oryctolagus cuniculus ) 65x50cm.- Bolígrafo sobre papel.

© Jaume Montserrat –

© Jaume Montserrat – Tigre y guepardo (Panthera tigris con acinonyx jubatus) 65x50cm.- Bolígrafo sobre papel.

Enlace: jaumemontserrat.com

No Hay Más Artículos