Con ayuda de avanzados medios digitales, el exitoso estudio chileno Great Things to People (gt2P) ha desarrollado interesantes productos que experimentan con la escalabilidad dejando entrever su preocupación por descubrir nuevos materiales y procesos productivos gracias a un innovador programa vía conocimiento computarizado y personalización masiva. El resultado es la denominada “Digital Crafting Collection”, serie que cuenta con tres interesantes proyectos -Cracked Shelf System, la extravagante luminaria Gudpaka y Suple- presentados recientemente en Imm Colonia 2012 y la muestra parisina Meet My Project.

Cracked Shelf System

Parte de una serie de productos desarrollados por gt2p usando madera, este proyecto se ha diseñado usando formas paramétricas a través de programas informáticos. Como sistema de unión se han desarrollado un conjunto de piezas en acero cortadas con láser y plegadas con máquinas CNC. Con el fin de aumentar las combinaciones posibles de los módulos se hizo especial énfasis en darles un fácil ensamblaje. De esta manera, estas partes metálicas se unen a los módulos mediantes piezas magnéticas incrustadas en la madera, lo que permite montar los muebles sin necesitar ninguna herramienta.

© gt2P - Cracked Shelf

© gt2P - Cracked Shelf

© gt2P - Cracked Shelf

Lámpara Gudpaka

Para gt2p, Gudpaka representa el concepto de artesanía digital en su máxima expresión. Considerada por sus creadores como un juego de opuestos, esta luminaria reúne en su génesis la fusión de lo tradicional y lo tecnológico en su fabricación, dando como resultado una estructura que es en sí misma un encuentro no sólo entre lo global y lo local sino también entre lo vegetal y lo animal de su apariencia. Y es que su proceso de fabricación involucró el desarrollo de un molde de corte de bajo costo y MDF modelado con maquinaria CNC para el termoformado de la estructura, la que soporta materiales como madera de coihue en las caras exteriores, y una original cubierta exterior tejida a mano a partir de los restos de pelo del proceso a través del cual se obtiene la lana de alpaca.

© gt2P - Lámpara Gudpaka

© gt2P - Lámpara Gudpaka

© gt2P - Lámpara Gudpaka

© gt2P - Lámpara Gudpaka

Suple

Inspirado en el tradicional Suple -usado en Chile en el ámbito de la construcción como medio para articular diferentes elementos que no se conectan por sí solos- el estudio dio vida a este funcional sistema hecho en aluminio y bronce, el que permite unificar elementos gracias a una única pieza conectora. Su algoritmo paramétrico hace posible crear conectores para una gran variedad de objetos, como mesas, sillas, bancas y pisos.

© gt2P - Suple Series

© gt2P - Suple Series

© gt2P - Suple Series

Enlace: www.gt2p.com

No Hay Más Artículos