December Birds #1, narrativa en imágenes según Dara Scully

December Birds son los pájaros de diciembre, del mes frío que aprieta nuestras tripas y congela las lágrimas sobre la mejilla. Son esos pájaros, los más pequeños, los que se olvidaron de emigrar, esos que saben de historias tristes y buenas. Esos pájaros, esas historias, las que aquí se encuentran”. Así define su nuevo proyecto colaborativo la fotógrafa y escritora española Dara Scully, conocida por sus evocadoras imágenes que siempre saben cómo tocar el niño interior que habita en cada uno de nosotros. En esta ocasión, Dara nos cuenta detalles de esta primera edición en la que participan 18 artistas internacionales quienes acompañan con sus imágenes a originales narraciones de su autoría.

© Dara Scully

Dara, ¿qué te impulsó a crear December Birds?

December Birds nace de las ganas de compartir con el mundo todas esas fotografías e ilustraciones que me fascinan. Con el tiempo, lo que iba a ser una colección pasó a ser una historia con vida propia, una narración que se iba sucediendo a lo largo de las imágenes, manteniendo éstas su individualidad pero adquiriendo un nuevo significado como parte de un todo. Es posible que, siendo una simple colección, el proyecto no se hubiera prolongado demasiado en el tiempo, pero desde esta nueva perspectiva creo que habrá muchos más números de December Birds.

© Dara Scully

¿Cómo seleccionaste a los fotógrafos que de cierta forma protagonizan estas historias que narras? ¿Qué ves en ellos que te resulta tan familiar y especial?

Aunque en este primer número el proceso fue algo diferente (ya tenía las imágenes seleccionadas cuando decidí hacer algo narrativo, así que tuve que crear el texto después), la idea viene a ser un pequeño puzzle narrativo, donde cada pieza encaja en un lugar para construir un todo con significado propio. Siendo así, lo importante no es elegir a los artistas, sino las fotografías e ilustraciones que mejor se ajusten a lo que dice el texto, ampliando su sentido y generando una narración más completa. Sin embargo, sí que es verdad que December Birds está lleno de artistas que me encantan. Pero supongo que es inevitable, en cierto modo, porque las historias que construyo encajan dentro de lo que me gusta contar, y generalmente mis artistas favoritos se mueven también dentro de esos gustos. Así que sin quererlo, venimos a contar las mismas cosas. Y December Birds se encarga de mezclarlas y complementarlas para dar como resultado algo nuevo que no pierde su individualidad.

¿Algún adelanto para el próximo número?

He pensado estos días en ciervos y en niños, ¡pero quién sabe qué tendré en la cabeza dentro de un mes! De todas maneras, el 15 de marzo (December Birds es bimensual, de momento) podréis averiguar de qué trata la nueva historia.

Tags from the story
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *