Casa do Conto, hotel burgués del siglo XXI

Casa do Conto “arts & residence” es un innovador hotel situado en Cedofeita, zona emergente en pleno centro de la ciudad de Oporto, Portugal. El proyecto de rehabilitación recuperó una casa burguesa del siglo XIX para recibir a visitantes exigentes y selectivos en un ambiente de una fuerte carga simbólica y cultural. Ajena a la oferta residencial de la urbe, Casa do Conto -o Casa del Cuento– aboga por una arquitectura solemne y vertical, marcada por el uso del granito de las viejas fachadas y el cemento crudo de las escaleras y de los techos. Es esta suerte de “arquitectura fósil” la que gana vida en cada rincón de tan interesante constructo que juega con elementos estéticos de la tradición y la modernidad.

Casa do Conto viene a dar un nuevo significado a la casa burguesa construida en el s. XIX en la Rua da Boavista, una de las principales arterias de la ciudad de Oporto - © Fernando Guerra, FG+SG Architectural Photography

En su reforma, la propuesta asumió un papel quirúrgico, readaptando la nueva intervención al lenguaje arquitectónico ya presente en la casa. La distribución del programa prevé, como en el edificio original, un hall de entrada con acceso vertical a todos los pisos del volumen. En este cuerpo vertical, que da acceso a todos los compartimentos, se ha diseñado una claraboya para conquistar luz al exterior y permitir el contacto visual con el azul del cielo, al tiempo que las zonas sociales de la casa -recepción, sala de estar, biblioteca, comedor y jardín- se encuentran distribuidas por los pisos 0 y -1, reservándose los pisos superiores al espacio privado de los cuartos, todos diferentes y equipados con piezas de autor y mobiliario de época.

© Fernando Guerra, FG+SG Architectural Photography
© Fernando Guerra, FG+SG Architectural Photography
La casa, que está clasificada como Inmueble de Interés Patrimonial, ve potenciado su valor arquitectónico y poético a través de este proyecto de reconstrucción y reutilización - © Fernando Guerra, FG+SG Architectural Photography

Uno de los puntos más llamativos del hotel son los techos esculpidos con diversos textos que cubren seis cuartos distintos. Estos textos “nos hablan” de los cambios sufridos por el propio concepto de “casa”. Redactados por autores, pertenecientes al mundo de las letras y de la arquitectura -Filipa Leal, Alvaro Domingues, Jorge Figueira, André Tavares, Pedro Bandeira y Nuno Grande- seis misivas fueron cofradas y recordadas, en bajo relieve, con base en una distribución propuesta por el colectivo de arquitectos Pedra Liquida -autores del proyecto- e imaginada gráficamente por los creativos de R2 Design. Esta solución, que apunta a la diferente personalidad de cada uno de los espacios, ha sido ya premiada con los 2011 SEGD Design Awards y ha recibido también el Golden Award del European Design Awards, en la categoría “Signs & Displays”. A este minimalista programa arquitectónico e interiorista, se suma la gestión cultural de sus dueños, quienes mantienen un esquema de eventos en colaboración con diferentes creadores, curadores e instituciones culturales de la ciudad, promoviendo así el cruce de personas e ideas en un marco artístico que hace honor a este sorprendente concepto en hotelería contemporánea.

© Fernando Guerra, FG+SG Architectural Photography
© Fernando Guerra, FG+SG Architectural Photography
© Fernando Guerra, FG+SG Architectural Photography

Enlace: www.casadoconto.compedraliquida.blogspot.com

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *